Ofertas del Día

 

1. TRUCOS PARA EL PARQUET Y LA TARIMA

Vamos a comenzar nuestro nuevo blog “Las Cosas de Casa” con unos sabios consejos para cuidar el parquet o la tarima de nuestra casa, unos materiales que desde hace unos años son utilizados cada vez con más frecuencia para el recubrimiento de los suelos de los hogares.

Como sabes es un material un tanto delicado, pero gracias a la colaboración de Reparaciones Servihogar, empresa especializada en reparaciones para el hogar de todo tipo, os vamos a dar unos cuantos trucos que nos han transmitido para alargar la vida de tu parquet o tarima y mantener de forma correcta sus propiedades naturales.

servihogar-blog-reparaciones-para-el-hogar

Tanto el parquet como la tarima flotante, son de madera, siendo las más utilizadas las de roble, pino o haya. Con el uso y el desgaste ambos productos pueden ser reparados por profesionales, que pueden lijar y barnizar la madera, quedando practicamente como nueva. Pero para no tener que recurrir con frecuencia a un profesional externo, nosotros mismos podemos seguir estos consejos:

-Mantén una temperatura constante. Ya está cambiendo el tiempo, nos aproximamos al verano y es muy probable que en nuestra casa aumente la temperatura. Estos cambios de temperatura provocan también cambios bruscos de humedad y por consiguiente la contracción y expansión de la madera. La temperatura ídonea para nuestro suelo de madera oscila entre los 18 y los 24 grados y la humedad entre en 30 y el 60%. Un truco para mantener la humedad de nuestra vivienda es emplear un humidificador durante los periodos secos, como el verano.

-Limpieza. Es uno de los aspectos más importantes. Conviene utilizar una mopa, un cepillo húmedo o un aspirador. Es importante una liempieza frecuente para eliminar el polvo. De vez en cuando se puede pasar la mopa un poco humedecida con una gota de detergente. Lo mejor es utilizar productos especiales para su limpieza y conservación. Tambien, pese a que mucha gente lo hace, no es recondable encerar los pavimentos de parquet.

-Eliminar las manchas. Un aspecto fundamental es no dejar secar las manchas sobre el parquet, cuanto antes las limpies mejor que mejor, pues evitaremos que no penetren en la madera:

-Las frutas, leche, refrescos, te, vino o café se deben limpiar con un detergente suave.

-El chocolate, grasa, aceite o restos de betun de nuestros zapatos con un disolvente como el aguarrás, pero frotando de maneramuy suave.

-Las manchas de rotulador, bolígrafo, tippex o pintalabios, utiliza alcohol desnaturalizado.

-Si las manchas son de sangre, bastará con agua fria.

-Prevenir el rayado. Es indispensable utilizar fieltros resbaladizos debajo de las patas de mesas, sillas y otros muebles, pues son la principal causa de que nuestra madera se raye.

servihogar-blog-reparaciones-para-el-hogar

 

También debes tener cuidado con los zapatos, los tacones tienden a marcar el suelo. Poner una pequeña alfombra o felpudo a la entrada de la casa, evitará que las piedrecitas, tierra o barro de nuestros zapatos rayen la madera. De sentido común, es dejar las zapatillas de “andar por casa” cerca de la entrada, que nos permitirá quitarnos los zapatos sucios o mojados nada más llegar.

 

 servihogar-blog-reparaciones-para-el-hogar

Por otro lado, es posible que tengas instalado suelo laminado o tarima sintética, fabricados mediante aglomerados y contrachapados sintéticos. Es mucho más económica, pero el desgaste no puede ser arreglado mediante lijado y barnizado y hay que sustituirla por láminas nuevas. En algunos casos, el aglomerado va recubierto con un contrachapado de madera y sí que podremos lijarlo y barnizarlo de nuevo, pero como mucho una única vez. El mantenimiento es similar al parquet o tarima de madera natural, poco agua y mucha mopa.

Por ello, este tipo de tarima sintética, no es muy recomendable utilizarla para los suelos de la cocina, baños, pues aunque algunas de ellas llevan tratamientos antihumedad, ante una fuga de agua imprevista no resisten y las láminas “se levantan”.

 blog-reparaciones-para-el-hogar

Y si os surge algún problema o mancha que no sabéis como solucionarlo, no dudéis en acudir a especialistas como en este caso pueden ser los profesionales de Servihogar. A veces es preferible invertir un poquito en un profesional que arrgle un pequeño problema, que arriesgarnos a crear un problema mayor.

Si decides instalar tarima sintética, adquiere siempre un par de m2 de más, ya que los enganches y clips de este tipo de tarimas suelen cambiar cada 4 ó 5 años, y será difícil localizarla a la hora de realizar una reparación en la misma.

Con esto finalizamos, esperamos que este primer artículo de “Las cosas de casa” os haya resultado interesante. Habrá más, no os preocupéis, estad atentos y podréis mantener vuestra casa en buena forma mediante nuevos trucos y consejos aportados por profesionales y especialistas de Almansa.

Publicado por ViveAlmansa el 16-04-2013 a las 18:33