Ofertas del Día

3. PREPARANDO EL TRASPLANTE DE LOS TOMATES SOLIDARIOS

Nuestras tomateras ya tienen unas 6 semanas y poco a poco irán alcanzando el tamaño y estado óptimo para realizar el trasplante a la superficie dónde finalmente terminarán de desarrollarse y darnos por fin, nuestros tomates.

Vamos a centrarnos en unos pequeños consejos antes de realizar el trasplante, que veremos en un próximo capítulo durante el mes de abril cuando nuestras tomateras ya tengan unos 15-18 cm de altura y un tallo con el grosor más o menos similar al de un lapicero.

 

ACLARADO DE LA SIEMBRA

Si seguiste nuestras recomendaciones de realizar la siembra de 2-3-semillas en un mismo recipiente, es muy probable que veas en tu plantación dos o incluso tres plantitas muy juntas entre sí y observarás que los tallos parten prácticamente del mismo sitio.

Tenemos que realizar el “aclarado” de nuestra plantación consistente en eliminar el exceso de plantas en una misma superficie. Para ello, en los recipientes (o mesa de cultivo) donde puedas apreciar grupos de 2-3 plantas muy juntas elimina las más pequeñas o débiles, arrancándolas del sustrato y dejando únicamente las plantas más vigorosas, como puedes observar en la siguiente imagen.

como-plantar-tomates-agrotecnica-almansa

Estamos perdiendo plantas, sí, pero de esta forma facilitaremos el desarrollo, su crecimiento y obtengamos tomateras fuertes y resistentes.

 

¿DÓNDE CRECERÁN NUESTRAS TOMATERAS?

Ya debes ir pensando dónde cultivar las tomateras, es decir, si lo harás en macetas o en el suelo de tu futura huerta.

CULTIVO EN MACETA.

Aunque no tengamos un terreno exterior o jardín, podemos igualmente crear nuestro pequeño huerto en casa utilizando macetas con 30cm. de diámetro x 30cm. de profundidad, como mínimo. Cuanto más grande sea la maceta, mejor crecimiento tendrá la tomatera.

Es recomendable una planta por maceta, pero si dispones de macetas grandes y quisieras tener varias tomateras en un mismo recipiente, ten en cuenta que deberás dejar unos 40-50cm. de distancia entre una tomatera y otra.

Ten en cuenta también, que la maceta deberá estar siempre al sol y en zonas iluminadas.

Utiliza sustrato nuevo, si en esa maceta has tenido con anterioridad otras plantas, puede ser que esté escasa de nutrientes.

 

CULTIVO EN SUELO.

Si dispones de huerto, jardín o terreno en el exterior:

-Calcula la superficie teniendo en cuenta que deberás plantar las tomateras formando líneas a 60 cm y 35 cm entre plantas.

-Mantén limpia de malezas el área. Las “malas hierbas” son hospederos de plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestros tomates. Además competirán con nuestras plantas por los nutrientes de la tierra. Por tanto, antes del trasplante elimina las malezas del terreno donde vayas a cultivar los tomates, no sólo las que crecen en el campo de siembra, sino también las que están a los alrededores.

-A la vez que eliminas las malezas, quita también las piedras que pudieran afectar al crecimiento.

- Si el terreno está muy seco regar abundantemente y dejar orear un par de días.

-Posteriormente, como la parte más rica del suelo son los primeros 20 a 30 cm.  es conveniente realizar los siguientes pasos. Primero introducir una pala o azada sobre 15 cm y mover hacia adelante y atrás, pero sin dar la vuelta a la tierra.

Segundo, abonar la tierra cubriéndola con una capa de abono orgánico, estiércol o bien humus de lombriz y removerla con la tierra utilizando un rastrillo.

Las cantidades de abono proporcionales a las dimensiones del terreo que podemos utilizar aproximadamente son:

-Estiércol de ovejas, cabras, aves; 1kg/m²

-Estiércol de equinos (seco); 3kg/m²

-Humus de lombriz; 1 a 3 kg/m² (dependiendo de su pureza)

-Abonos químicos; seguir indicaciones de cada fabricante.

 

Aquí puedes ver un espacio de unos 6 x 6 metros, preparado para en trasplante.

como-plantar-tomates-en-un-huerto-agrotecnica-almansa

 

LOS TOMATES SOLIDARIOS.

Desde que empezamos nuestro blog, en la ecotienda de Agrotécnica Almansa tenemos plantados un montón de tomateras para ir dándote los consejos necesarios a medida que van creciendo nuestros tomates.

En el próximo artículo te daremos toda la información para que realices el trasplante correctamente.

Y ¿qué haremos nosotros? Como tenemos más de 300 tomateras, hemos decidido colaborar con la Asociación Española del Síndrome de Wolf- Hirschhorn, que tiene presencia en Almansa.

Nos quedaremos con unas poquitas plantas para poder seguir dando consejos a la vez que van creciendo, pero hemos acordado con esta asociación repartir el resto de las tomateras para que, a cambio de un donativo, te puedas llevar a casa una Auténtica Tomatera de Marisol y a la vez colaborar con estas personas que hacen una labor encomiable por muchos niños con este tipo de enfermedad.

Puedes ver más información en la web de la asociación www.wolfhirschhorn.com, en su Facebook https://www.facebook.com/AESWH o en su propio Canal de Youtube www.youtube.com/user/AESWH donde veras varios videos de Almansa en relación a esta asociación, como por ejemplo este realizado hace unos días con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Próximamente te iremos dando más datos sobre los Tomates Solidarios de Marisol.

Publicado por ViveAlmansa el 22-03-2013 a las 07:39