Ofertas del Día

 

4. COMO PLANTAR TUS TOMATES - SOLIDARIOS

Como ya os informamos en el Artículo anterior del Blog, Marisol tiene cultivadas unas 300 tomateras dispuestas a ser trasplantadas y las va a destinar a colaborar con Asociación Española del Síndrome de Wolf- Hirschhorn.

De todas las que germinó desde los inicios para el desarrollo de este blog, se quedará unas poquitas para poder seguir dando todos los consejos y trucos para el cultivo de vuestros tomates, y el resto irán destinadas a recaudar donativos para la asociación.

Aquí puedes ver el cartel realizado para la ocasión que se ubicará en distintas zonas de nuestra ciudad para intentar conseguir el máximo número de donativos.

los-tomates-solidarios-agrotecnica-vive-almansa 

Este nuevo artículo de los Tomates de Marisol lo vamos a centrar en cómo realizar el trasplante  y qué cuidados seguir con nuestras plantitas tomateras, tanto si las has cultivado tú desde su inicio como si decides llevarte alguna de nuestras Tomateras Solidarias.

No os olvidéis repasar el Artículo 3 sobre el suelo, el tamaño de las macetas y los consejos previos al trasplante que os dimos.

En la siguiente imagen podéis ver las tomateras de Marisol, verdes y vigorosas.

 

como-trasplantar-las-tomateras-vive-almansa

 

Y en la siguiente, una imagen de nuestros tres primeros TOMATES SOLIDARIOS que ya estamos preparando en  Agrotecnica Almansa. A partir del día 15 de abril, por un donativo de 2€, te puedes llevar una tomatera preparada para su trasplante y colaborar con una gran causa, pues irán destinados íntegramente a esta asociación que tiene presencia en Almansa.

 

los-tomates-solidarios-de-vive-almansa

 

EL TRASPLANTE

Es aconsejable aportar en cada planta una dosis de biotroficos en el mismo hoyo.  ¿Y qué son los biotroficos? Son bionutrientes ecológicos, gránulos compuestos por cepas de gran actividad microbiana. En cada grano hay entorno a 1000 millones de unidades formadoras de colonias, capaces de fijar el nitrógeno atmosférico, solubilizar el fosforo del suelo, producir sideroforos y fitohormonas naturales, colonizar las raíces de las plantas y estimular el crecimiento. En definitiva, son células que proporcionan los elementos nutritivos que requiere la planta durante su ciclo vegetativo.

Es ecológico, lo comercializa Probelte, y está a vuestra disposición en Agrotecnica Almansa. El precio de 1 kilo es de 6 euros y cubre las necesidades para 50m2. Necesario para  todos los cultivos y se aportan 4 o 5 veces a lo largo de todo el ciclo vegetativo.

La dosis recomendada viene descrita en el propio paquetito, que lleva además una cucharadita dosificadora.

biopron-agrotecnica-almansa

 

Una vez hayamos realizado un pequeño hoyo y aplicado el Biotrófico, sacamos la tomatera del semillero (o envase de yogurt) con mucho cuidado y se entierran los tallos hasta las primeras hojas, en la maceta o en el huerto. Si ha crecido mucho en altura se puede doblar un poco el tallo para enterrarlo más y así provocar el brote de raíces por toda la zona enterrada.

Sujetamos la plantita, rellenamos el hoyo con el sustratro de la maceta o la arena del huerto y ¡ya tenemos  plantada nuestra tomatera!

cultivo-ecologico-de-tomates-vivealmansa

 

RIEGO

Una vez trasplantemos la tomatera a nuestro huerto o maceta definitiva, debemos realizar un riego profundo, que llegue bien a todas las raíces. Y no volveremos a regar hasta que veamos que las hojas están un poquito dobladas y decaídas, es decir, como “tristonas”.

A las tomateras no les conviene un riego muy abundante. Podéis ir controlando la humedad de la tierra y regar las plantitas cuando notéis que el sustrato se empieza a secar. Es decir, debéis intentar que siempre estén húmedas, ya que no son plantas que aguanten los cambios bruscos en el riego.

Si con el paso del tiempo, notáis que las plantas están amarillas por debajo, tienen poco color y no están vigorosas es muy probable que tengan un exceso de agua, por lo que tendréis que reducir el riego.

Por otro lado, si para el riego vais a utilizar agua del grifo, para que el cloro del agua no afecte a nuestras plantas, os aconsejamos lo siguiente: llenar la regadera o el cubo que utilicéis, dejarlo siempre 2 o 3 días para que el cloro del agua se deposite en la base y no utilicéis nunca los últimos 3 centímetros de agua, pues tendrá altas concentraciones de cloro para nuestros tomates.

TEMPERATURA

En cuanto a la temperatura, los niveles óptimos oscilan entre los 20 – 30 grados durante el día  y 1 – 17 grados durante la noche. Niveles superiores o inferiores a estas temperaturas harán que nuestras plantas no desarrollen correctamente.

Por último recordaros que también es necesario que repaséis también nuestro Artículo 2 para que no olvidéis incorporar plantas amigas de los tomates a vuestra huerta.

Y por supuesto,  a partir del día 15 de abril te esperamos en Agrotecnica Almansa para que te lleves al menos una TOMATERA SOLIDARIA. Estarás ayudando a la labor encomiable que realiza la Asociación Española del Síndrome de Wolf- Hirschhorn. Si quieres saber un poco más sobre ellos, puedes consultar su web www.wolfhirschhorn.com donde también han colocado información sobre los TOMATES SOLIDARIOS DE MARISOL.

 

Publicado por ViveAlmansa el 08-04-2013 a las 16:29