Ofertas del Día

6. PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DEL TOMATE

La llegada del buen tiempo supone empezar a ver el crecimiento de nuestros tomates, que cada vez se aproximan más a su tamaño y color para la cosecha.

Pero el alza de las temperaturas y la mejora del clima en general, supone también la proliferación de insectos, bacterias y hongos que pueden perjudicar seriamente a nuestros esperados frutos, e incluso acabar con ellos.

Son muchas las circunstancias y adversidades que nos podemos encontrar y por ellos Marisol, de Agrotecnica Almansa, nos aporta de nuevo conocimientos y consejos para que dentro de poquito podamos disfrutar del sabor de nuestros primeros tomates.

Este puede suponer uno de nuestros post más difíciles para vosotros porque nuestras tomateras son susceptibles de sufrir infinitos síntomas diferentes.

 

PLAGAS Y ENFEREMEDADES

PULGÓN

Ya informamos en un post anterior, que un remedio era la plantación de albahaca cerca de nuestras tomateras. Para la eliminación directa se puede emplear jabón potásico e insecticidas vegetales, además de los insecticidas químicos de última generación y con plazos de seguridad muy cortos.

También podemos plantar hisopo cerca del cultivo afectado, pues es una planta cuyo olor repudian y los ahuyenta o la utilización de la mariquita de siete puntos, un insecto muy fácil de recolectar que devorará a los pulgones en un breve período de tiempo

pulgon-tomates-de-marisol-vivealmansa

 

ARAÑA ROJA

El remedio más usado para su prevención es la aplicación de azufre y cobre.

araña-roja-tomates-vive-almansa 

MOSCA BLANCA

Podemos usar remedios caseros como pulverizar el envés de las hojas con jabón potásico, insecticidas a base de canela y plantar romero y albahaca cerca de nuestras tomateras.

mosca-blanca-tomates-vive-almansa 

ORUGAS (tuta absoluta, heliotis).

Pueden producir daños en frutos, tallos y hojas. Debemos realizar un seguimiento para evitar su proliferación, y en caso de que aparezcan realizar una recogida manual o aplicar bacillus.

orugas-tomates-vive-almansa

 

MILDIU.

Es un hongo que aparece en forma de manchas grises o negras que acaban secando las hojas. Debemos eliminar cuanto antes las zonas afectadas, usar como preventivo azufre o cobre y como tratamiento casero, pulverizar con el tratamiento con infusión de cola de caballo.

mildiu-tomates-vivealmansa

 

OÍDIO, CENIZA U OIDIOPSIS (Leveillula taurica)

Manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un polvillo blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende pudiendo llegar a provocar importantes defoliaciones.

Elimina malas hierbas y restos de cultivo porque supone reservorio de esporas. Control químico, por ejemplo, con azufre. También podemos usar la infusión de cola de caballo.

oidio-tomates-vive-almansa 

 

LAS FISIOPATIAS EN EL CULTIVO

Las fisiopatías son carencias o excesos de factores ambientales y son tantas que es imposible describirlas todas.

La mejor manera de detectarlas y determinarlas para corregirlas o evitarlas es la observación y el buen conocimiento de los factores que nuestras plantas necesitan, así como de los tratamientos, abonados y cualquier otra acción que realicemos sobre ellas.

 

Podredumbre apical del fruto (Blossom-end rot)

La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto.

Aplica quelatos de calcio por vía foliar, le pasa por necesitar más calcio del que puede asimilar por la raíz.

Blossom-end-rot-tomates-vive-almansa

 

Rajado de frutos

Las principales causas de esta alteración son: desequilibrios en los riegos y fertilización, bajada brusca de las temperaturas nocturnas después de un período de calor. Puede suponer una puerta de entrada para los hongos.

agrietamiento-de-tomates-vivealmansa 

Golpe de sol

Se produce como una pequeña depresión en los frutos acompañada de manchas blanquecinas.

golpe-de-sol-tomates-vivealmansa 

 

Carencias de nutrientes

-Nitrógeno: presenta hojas débiles y de colores verde-amarillentas.

-Magnesio: presenta hojas de colores entre blancos y amarillos con manchas marrones. Puede ser corregido pulverizando sulfato de magnesio.

-Fósforo: se manifiesta sobre todo en las flores, las cuales se secan prematuramente, además de que tardan en formarse y abrirse. Se corrige abonando después de la floración con superfosfato de cal.

-Potasio: se manifiesta en la forma y color de las hojas, las cuales se doblan por su borde, se quedan pequeñas y amarillean hasta tornarse grises. Si la falta de potasio persiste, estos síntomas progresan hasta que alcanzan la parte superior de la planta.

 

Como es posible que te hayan surgido muchas dudas o que tus plantas puedan estar sufriendo síntomas que ves reflejados en las imágenes que te hemos presentado, no dudes en dirigirte a Agrotecnica Almansa, donde Marisol atenderá sin compromiso todas tus cuestiones, y podrás adquirir los productos necesarios para que tus plantas lleguen a desarrollar nuestros esperados tomates con totales garantías.

 

Publicado por ViveAlmansa el 28-08-2013 a las 12:01