Ofertas del Día

¿Estás pensando en visitar Almansa? Nosotros te indicamos las mejores fechas.

La gran variedad de monumentos y lugares de interés que pueden ser visitados en Almansa, hacen posible que en cualquier época del año, una visita a nuestra ciudad, sea inolvidable.

Si navegas por los apartados RUTAS CULT{jcomments off}URALES y RUTAS NATURALES, observarás todos los espacios maravillosos que posee nuestra ciudad, y que podrás descubrir, disfrutar y sentir cuando tengas la posibilidad de desplazarte hasta Almansa, y en cualquier periodo del año.
Pero además, Almansa tiene señalado en su calendario, varia fechas y épocas del año, dónde nuestra ciudad se convierte en un Espacio Mágico.

 

FIESTAS MAYORES DE ALMANSA

Del 1 al 6 de Mayo, todos los años se celebran en Almansa las fiestas en honor a la Virgen de Belén, patrona de Almansa. Es la semana que todos los almanseños esperan durante todo el año y en la que los festeros muestran a la ciudad todo el trabajo realizado en las 51 semanas anteriores. Navegando por el apartado FIESTAS de Vivealmansa, te podrás hacer una ligera idea de todo lo que sucede en Almansa en esta semana.


Pero para poder sumergirte de lleno en estas FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL, lo mejor es que vengas hasta Almansa y lo juzgues por ti mismo. La ciudad entera se convierte en un marco inolvidable, puerta del tiempo hasta las batallas entre moros y cristianos. El olor a pólvora, un abanico de colores sin fin, y el espíritu de los almanseños en fiestas, te embriagará de tal modo que no tendrás más remedio que volver a visitar Almansa año tras año en esta primera semana de Mayo. Con mucha seguridad te adelantamos, que lo que nuestra ciudad te tiene preparado te va a dejar sin palabras.

 

ROMERIAS DE ALMANSA

El domingo posterior al 6 de mayo, entre 15.000 y 20.000 personas acompañan a la Imagen de la Virgen de Belén en su traslado hasta el Santuario de Belén, una pequeña Ermita situada a unos 12 kilómetros del núcleo urbano de Almansa, donde nuestra patrona pasará los 3 meses de verano.
El tercer domingo de septiembre, la Romería se realiza en sentido inverso. Es el regreso de la Patrona a la Iglesa de la Asunción en Almansa, donde permanecerá y podrá ser visitada hasta Mayo del año siguiente.


El recorrido, se hace a pie por todos los asistentes, que disfrutan durante un día de la naturaleza y la calma que ofrecen los maravillosos paisajes almanseños. Es increíble observar la devoción de los almanseños por su patrona, a la que llevan a hombros durante esos 12 kms por caminos rurales. Nadie quiere dejarla sola en su camino a su morada de verano, y desde bien temprano, la acompañan, mochila al hombro, para pasar un día de júbilo rodeados de amigos y familiares. Los más fieles y entregados, realizan sus ofrecimientos a la Virgen de Belén, realizando estos caminos descalzos e incluso con sus ojos cubiertos, para agradecer o bien pedirle a la Virgen que los tenga en su pensamiento, y que les ayude ante cualquier situación difícil.

 

FERIA DE ALMANSA

Del 28 al 4 de Septiembre, desde hace varias décadas se celebra en Almansa, La Feria. En nuestro recinto ferial, se sitúan atracciones, mercadillo y casetas gastronómicas, donde los diferentes grupos festeros y asociaciones culturales, ofrecen gran variedad de productos típicos almanseños para su adquisición y degustación. Se realizan gran variedad de actividades para el disfrute de niños y mayores, organizadas por grupos locales y el Ayuntamiento de Almansa. Durante toda la semana, la Agenda Local se llena de eventos para el deleite de todos los visitantes. Conciertos de grupos de renombre actual, actuaciones teatrales de importantes compañías, Festival Folklórico, Festival de Bandas de música, Encuentro de Masas Corales, son algunos ejemplos que durante esos días se pueden disfrutar en nuestra ciudad.

 

FERIA MEDIEVAL DE ALMANSA

Un fin de semana antes de La Feria, un mercadillo compuesto por peculiares tenderetes de productos artesanos, te trasladarán a la Época Medieval de nuestros antepasados.En la plaza de la Iglesia de la Asunción, a los pies de nuestro Castillo, podrás disfrutar de interesantes espectáculos medievales como exhibiciones de cetrería, canteros trabajando la piedra, cuentacuentos acompañados de músicos y bailarines, faquires, malabaristas, magníficos torneos todos ellos vestidos de época.

Así mimo podrás degustar y adquirir productos totalmente artesanales, desde mieles y embutidos, hasta calzado, flores de madera y otros muchos elementos de decoración. Y aprovechado este marco incomparable que ofrece nuestro Castillo, podrás visitar la Puerta del Tiempo, visitas interactivas en las que diferentes personajes de la época, se distribuyen por un recorrido a las faldas del monumento, y en el propio Castillo, haciendo al espectador partícipe de la visita.

 

RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ALMANSA

El 25 de Abril de 1707, Almansa fue elegida como escenario de lo que posteriormente se denominó La Batalla de Almansa. Una de las más importantes de la Guerra de Sucesión Española y que fue un punto clave en la Historia de nuestro país.


Trasladándonos a nuestros días, el hecho de que la Monarquía Borbónica esté reinando actualmente en España, está fuertemente influenciado por lo que sucedió en aquella Batalla de Almansa. Desde 2007, y cada dos años, en Abril se lleva a cabo una recreación de la Batalla de Almansa, que recibe visitas de altos cargos militares de los países que lucharon en la misma. Durante varios días, y con la celebración de numerosos eventos, la ciudad se traslada a la época.


Entre otros actos, se puede disfrutar de un mercadillo barroco, de vivitas guiadas al Campo de Batalla, de desfiles de los soldados de la época,…Y es importante hacer una mención especial, al evento más importante, La Recreación Histórica de la Batalla, donde más de 300 actores de 7 países diferentes y vestidos con los uniformes de la época, portan las armas necesarias para contarnos lo que en 1707 fue la batalla que cambio el destino de nuestro país.

 

MEDIA MARATÓN DE ALMANSA

Si eres un apasionado del deporte, y más concretamente de Atletismo, en Mayo tienes una cita obligada en Almansa, el Medio Maratón de Almansa. Una carrera en la que todos los años aumenta el número de corredores, llegando ya a los 4.000 participantes. Cada vez posee mayor importancia y actualmente ya es puntuable para el Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Albacete.Con siete categorías diferentes de participantes, importantes premios a los ganadores, excelentes obsequios a todos los corredores, y un circuito muy dinámico, la Medio Maratón de Almansa se está convirtiendo en un punto de encuentro de gran número de corredores de toda la geografía nacional.