Ofertas del Día

Hacia mediados del siglo XVI se iniciaron las fiestas a nuestra patrona la Virgen de Belén en Almansa. En sus inicios, estas festividades consistían más bien en una procesión hasta la ermita de la Virgen de Belén en donde se celebraban actos religiosos.

Más tarde, lo que se inició como un acto religioso cada 6 de mayo, se convirtió en una serie de festejos populares, que en la actualidad se han convertido en unas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Hasta medidos de los 70 las fiestas de mayo en Almansa giraban en torno a la imagen de la Virgen de Belén, pero para entonces tuvieron lugar unos desfiles de exhibición de comparsas de moros y cristianos de localidades vecinas de la zona del Levante. Así es como despertó la pasión de los almanseños por este tipo de fiestas, y hacia 1977 desfilaría la primera comparsa local, “Los Almanzarabes”. Con el paso de los años fueron apareciendo otras comparsas y grupos festeros formados en su mayoría por jóvenes que aportarían un toque de alegría y desenfado a estas fiestas.

En la actualidad 10 son las comparsas que forman la Agrupación de Comparsas de Almansa, 5 cristianas y 5 moras cuyo objetivo es ante todo fomentar los aspectos culturales de esta fiesta y cubrir las calles de Almansa de música, color, aroma a pólvora, mucho movimiento y esplendor.


Actos como las entradas y embajadas moras y cristianas, la ofrenda a la Virgen, la serenata nocturna y la procesión conmueven cada año a almanseños y visitantes. Pasear por las engalanadas calles, amanecer con las “despertás “ de petardos y trabucos por parte de los grupos festeros, compartir una gachamiga, unas copas o quizá una buena taza de chocolate caliente con magdalenas antes de ir a dormir, son sinónimos de fiestas de mayo en Almansa.

No dejes de visitarnos el próximo mes de mayo, prometemos sorprenderte no sólo con nuestras propuestas culturales y de ocio sino también con la amabilidad y calor de nuestras gentes. ¡En Almansa te sentirás como en casa!