Ofertas del Día

LA BATALLA DE ALMANSA

Nos remontamos a la España de finales del siglo XVII y concretamente al día 1 de Noviembre de 1700, fecha en la que Carlos II “El Hechizado” muere sin descendencia directa. Su legado, objeto de todas las codicias, recayó en manos de Felipe de Anjou, nieto de María Teresa, hermana de Carlos II. Austria se opone a esta decisión, ya que así acabaría el reinado de la Casa Habsburgo en España e intentan reemplazar a Felipe de Anjou por el Archiduque Carlos de Austria. La Teoría del Equilibrio Europeo se veía amenazada, a causa de que dos tronos, el español y el francés, pudieran ser gobernados por un solo soberano, a lo que se añade el desasosiego de Inglaterra y Holanda por la apertura a Francia del mercado con las Indias.

La Guerra de Sucesión a la corona española, librada entre Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos de Austria, tuvo en Almansa uno de sus más importantes teatros de operaciones. La Batalla de Almansa se libro el 25 de abril de 1707, en las proximidades de la ciudad, donde se reunieron importantes contingentes militares, en buena parte extranjeros, que algunos historiadores cifran en más de 50000 hombres.

Al mando de los ejércitos austracistas del Archiduque Carlos, se encontraban los generales Galway y Das Minas (se componía de 100 hugonotes franceses, 4.800 ingleses, unos pocos españoles, 1400 holandeses, 250 alemanes y 7.670 caballeros portugueses; en total 16.000 hombres), y por la partes borbónica dirigiendo las tropas de Felipe de Anjou, el Duque de Berwich (contaban con 12.000 hombres)

La victoria de este últimos se cimento en una mejor disposición táctica de las tropas y en la superioridad de su caballería, y al llegar a la tarde del 25 de abril de 1707, la batalla concluyo con la desbandada de las tropas del Archiduque Carlos, entre las que se produjeron un elevado número de bajas y prisioneros; lo que dejaba abierto el camino hacia Valencia a las tropas de Felipe de Anjou.

Una de las principales consecuencias de la Batalla de Almansa, fue la promulgación del Decreto de Nueva Planta que arrebato al Reino de Valencia los fueros y privilegios de los que disponía, aplicándoseles, en el futuro, las leyes de Castilla. Las consecuencias de este decreto son claves para comprender las reivindicaciones valencianas en su lucha por recuperar, dos siglos y medio después, su pérdida de autonomía.

batalla-de-almansa

Foto: Representación de la Batalla de Almansa


LUGARES A VISITAR RELACIONADOS CON LA BATALLA DE ALMANSA

El recuerdo de la batalla de Almansa para las familias de la época se resume en un triste día de muertes seguido de años de hambruna. Como recompensa el 12 de Agosto de 1707 se le concedió a la villa de Almansa una feria libre de impuestos de quince días, que comenzaría el día de San Marcos, 25 de Abril. Felipe V otorgó a la población el título de Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima.

Existen en Almansa varios lugares emblemáticos para visitar relacionados con el enfrentamiento. Además, todos los años se celebra el aniversario de este acontecimiento histórico y cada dos años se realiza una espectacular Recreación Histórica de la Batalla de Almansa que no te puedes perder. Como ejemplo te mostramos el siguiente vídeo.


Ermita de San Blas: Edificio del siglo XVII que en el cuadro de la Batalla aparece con el nombre de San Salvador y que sirvió de refugio para soldados heridos. Sede de la actual Oficina de Turismo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Edificio del siglo XVI, que en el cuadro de la Batalla se representa sin la actual torre de ladrillo, que fue construida posteriormente. Aquí permanecieron refugiados los vecinos de Almansa durante la Batalla.

Palacio de los Enriquez de Navarra
: Edificio civil del siglo XVII propiedad de la familia.En tiempos de la Batalla estuvieron alojados S.A.R. el Duque de Orleans y el Duque de Berwick. En este palacio se firmó la capitulación de la Batalla.

Campo de batalla
: La línea Borbónica se extendía a lo largo del término municipal de Almansa, en dirección sur-norte en un frente de 6 Km, desde el cerro del Montizón hasta el de la Atalaya, atravesando parajes fácilmente identificables actualmente, con nombres tan sugerentes como la "Centinela", el "Cerro de los Prisioneros" o el "Camino de la Columna" como antiguamente se llamaba al monolito.

Casa Grande:
Antiguo palacio civil de 1.575 y desde el año 1.996 sede del Ayuntamiento de la ciudad. Su Sala de Plenos está presidida por el "Cuadro de la Batalla", pintado por Paulino Ruano y que es una copia del original pintado en 1.709 por Ventura Lirios y Filipo Pallota, aunque es propiedad del Museo del Prado, se encuentra cedido a las Cortes Valencianas Antiguo

Edificio de la Lonja: Construcción de 1.800 que fue sede del Ayuntamiento. En su fachada presenta un escudo que procede del primitivo monolito conmemorativo de la Batalla.

Santuario de la Virgen de Belén: Edificio del siglo XVI, sede original de la patrona de Almansa. Actualmente hasta aquí llegan y desde aquí parten las dos romerías anuales que acompañan a la imagen de la patrona, que solo permanece en su Santuario desde mayo a septiembre. En la Sacristía aparece una vitrina con las vestiduras originales del Vitorero recogidas del campo de Batalla.

Al acabar el combate, un molinero vecino de Almansa, recogió del campo de batalla parte de las vestiduras de un soldado y con ellas llegó a la villa dando noticias a la población, refugiados en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y prometió a la Virgen de Belén que tanto él (el Vitorero) como sus sucesores la acompañarían en procesiones y romerías dándole Vítores.

Paz Aupada: Monumento de acero situado en la rotonda 3 de Abril 1.979. Su autor es el escultor almanseño de fama nacional José Luís Sánchez. Representa dos brazos unidos que cobijan en sus manos una paloma. Simboliza el hermanamiento entre Valencia y todos los pueblos involucrados en la Batalla de Almansa. Se inauguró el 25 de abril de 1.999