Ofertas del Día

RUTAS NATURALES DE ALMANSA

Almansa puede ser el punto de partida de numerosas actividades para los aficionados al senderismo o la bicicleta (tanto en el aspecto competitivo como en el cicloturista) e incluso combinarlas con visitas a lugares muy interesantes desde el punto de vista arqueológico. Prueba de ello es la existencia de agrupaciones censadas en el Ayuntamiento en todas estas especialidades.Para ampliar las posibilidades que aquí enumeramos y aconsejar sobre otras posibilidades, se puede contactar con las asociaciones corr4spondientes, que indicamos al final y pedir información al respecto.

Podemos elegir las excursiones a llevar a cabo seleccionándolas por el distinto grado de dificultad, pudiendo adaptarse tanto a principiantes como a personas con un elevado grado de preparación física, ya que el entorno de Almansa ofrece paisajes tanto de sierra como de llanura a muy poca distancia del casco de la localidad.

Ejemplos de rutas de todas estas especialidades con algunas características y grado de dificultad podrían ser los siguientes:



RUTAS DE SENDERISMO EN ALMANSA

  • Santuario de Belén: Ruta de la Romería que anualmente se repite en dos ocasiones (mayo y septiembre) con un recorrido prácticamente llano y una distancia aproximada de 12 Kms.

  • Casa Montalbán: Ruta de Sierra por senderos y caminos que progresivamente se van elevando hasta llegar a lo alto, desde donde se disfruta de una magnífica vista del entorno y Sierra de la Oliva. Aproximadamente 10 Kms.

  • Casa Alfonso: Ruta de media montaña que anualmente se realiza tanto caminando como corriendo hasta llegar al Albergue rural de la Casa Alfonso, de propiedad municipal. La distancia se aproxima a los 14 Kms.



RUTAS EN BICICLETA POR ALMANSA

  • En bicicleta de montaña se puede acceder a todas las localidades de alrededor por caminos, evitando las carreteras, a través de diversas rutas con dificultades para todos los gustos. El kilometraje puede oscilar entre 40 y 90 Kms, dependiendo de la elección de cada uno. Las localidades circundantes a llas que se puede llegar y volver en la mañana son: Montealegre, Bonete, Alpera, Ayora, Fuente la Higuera, Navalón y La Encina, con distancias entre 40 y 50 Kms. Y Caudete, Corral Rubio, Villena, Yecla, Higueruela o Mogente, situadas a más de 60 Kms. En todas ellas se puede disfrutar con un excelente almuerzo a precios asequibles, con el fin de recuperar las energías perdidas en el camino.



RUTAS ARQUEOLÓGICAS POR ALMANSA

Todas ellas se pueden hacer tanto en la especialidad de senderismo como en bicicleta e incluso con vehículos de motor para aquellos interesados exclusivamente en la arqueología.

  • Castellar de Meca: situado en el Mugrón y perteneciente al término municipal de Ayora, a unos 19 Kms de Almansa y donde se puede disfrutar de varios Kms de camino ibérico, único por su longitud en toda la península, y restos de la ciudad que estuvo habitada desde época neolítica hasta el siglo XIV.

  • Arco de San Pascual, próximo al Castellar de Meca donde podemos observar una roca tallada por la naturaleza y diversos signos seguramente realizados por anacoretas durante el Siglo XVI

  • Pinturas rupestres del Monte Arabí, situado entre los términos de Montealegre y Yecla y muy próximo al Cerro de los Santos, santuario de época ibérica, que a comienzo del siglo XX dio lugar a los primeros estudios de la cultura ibérica.

  • Cerro de los Cuchillos: a 19 Kms de Almansa y muy próximo a la localidad de Bonete, junto a la autovía Madrid-Alicante. Se trata de un pequeño poblado con no más de 20 ó 25 habitantes de época neolítica, unos 1500 años a. de C.